Ilusión, cariño y constancia

Bienvenidos a Mi Huertica Murciana, un blog que nace para compartir con todos vosotros los avatares diarios de un huerto cualquiera en la Región de Murcia.
Todo lo que aquí se encuentra es fruto del trabajo de una joven familia y de un joven huerto.
Esperamos que nos veais crecer juntos y que podamos compartir experiencias, consejos y hazañas.
Gracias por visitarnos!!!

domingo, 2 de septiembre de 2012

El agua, lo primero



Llevar una huerta adelante no es tarea fácil. A la dedicación diaria, al tiempo, la búsqueda de semillas, los plantones, la preparación de la tierra, quitar las malas hierbas…se suma la mayor dificultad de todas en Murcia: el agua. La falta de agua en la huerta de Murcia es tema de debate y discusión, desde el huertano de toda la vida hasta el político de turno, lo cierto es que el agua escasea y hay que buscar las mañas para asegurar que tu huerto pueda disponer de ella cuando lo necesite.
Si por tu casa pasa un brazal o una acequia estás de suerte, ¿sabes cómo funciona?
Te lo explicamos.
El agua se da desde la acequia principal que te corresponda, algo útil y la par divertido si por tu casa pasa un brazal, es tratar de descubrir de qué acequia te llega el agua, te sorprendería la cantidad de huertos que se riegan de una sola vez.
Si no consigues descubrirlo o simplemente no tienes mucho tiempo libre, siempre tienes una muy buena opción: preguntar a algún huertano de la zona. Conviene llevarse bien con los vecinos huertanos, ellos te pueden aportar además de su incalculable experiencia los conocimientos necesarios: quién planta, quién te puede proporcionar abono, dónde puedes comprar semillas o patatas para la siembra etc. No te desanimes si al principio se muestran algo reticentes, recuerda que llevan toda la vida allí, sus padres, sus abuelos (incluso los carriles de huerta llevan el nombre de la familia) y es normal que haya personas que te vean como a un extraño. (ver apartado los vecinos)
Volviendo al tema del agua, las acequias son parecidas a una comunidad de vecinos, cada acequia tiene su presidente, él debería decirte cuando te corresponde regar etc. Si ningún vecino sabe decirte quien es esa persona encargada llama a la Junta de Hacendados. (968216024 Callejón de la Herradura 7 en el Barrio de Santa Eulalia) ellos te darán el teléfono para que te pongas en contacto con él.
El agua la dan cada X tiempo, suele ser cada 15 días o cada mes, según les pille. No hay día fijo, cuando veas agua levanta la compuerta sin más. Si tu brazal está lejos de la acequia principal puede ser que tarde varias horas en llegar o que incluso cuando llegue el agua se haya quedado por ahí y te llegue un hilillo, es más normal de lo que parece y también tiene solución. La clave está en tener paciencia y sobre todo ingenio. Nosotros compramos una bomba de agua y una manguera de 50 metros y sacamos agua de una acequia cercana(por supuesto con consentimiento de los vecinos), así aunque no den el agua o las veces que no lleve mucha fuerza, nos aseguramos que siempre que necesitemos regar tengamos agua disponible. Es un poco tropeloso, pero lo dicho: paciencia e ingenio y ya verás como la tierra te lo agradece.
No está de más recordar que el agua es gratis, no se paga por el agua, se paga por las “mondas” que es la limpieza de la acequia y los brazales de maleza, suciedad etc Verás que (muy)de vez en cuando llega una furgoneta blanca con unos hombres también de blanco, no ha habido un escape nuclear, no. Son los encargados de la monda. Al margen de que ellos vengan o no, es muy bueno para tu huerto que tú te encargues de mantener limpia tu parte de brazal o de acequia para que cuando den el agua no se te llene todo de suciedad. No es tanto trabajo y repito: todo el trabajo que hagas, el huerto te lo agradecerá.
Esta es la manera de regar de toda la vida vamos, acequias, compuertas, inundación. Como todo método tiene sus ventajas y desventajas a la par de defensores y detractores. Siempre hay que pensar en la economía del agua: es preferible, debido a la ya sabida escasez en Murcia, tener un depósito de aproximadamente 1.000 litros e instalar goteros o cinta exudante, esto nos permitirá un consumo responsable del agua, así como limitar el crecimiento de malas hierbas en nuestro huerto.
Aunque optes por poner un sistema de regadío por goteo, es necesario que tengas localizados los sitios de donde puedes conseguir agua.
¿Ya has pensado cómo vas a regar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario